sábado, 20 de febrero de 2010


Comenzó el Big ToUr de salto en Montenmedio 2010
Ganó el francés Roger Yves Bost con la yegua SF de 9 años por NIFRANE DE KEISKER (Carnute x Papillon Rouge x Fury de la Cense)
19 de febrero
--------------------------------------------------------------------------------


Primera prueba grande de salto del CSI*** de la Ruta del Sol de Montenmedio.

Prueba sobre baremo FT de 48 participantes.

18 recorridos sin falta, resultando ganador el francés Roge Yves Bost con la yegua SF 9 años por Carnute (Oberon du Moulin) madre por Papillon Rouge (Jalisco) y segunda madre por Fury de la Cense (Questeur-Furioso xx por Rantzau xx), NIFRANE DE KEISKER (0/59.32s).



Con la victoria consiguió 6.000€.

Realizaron el recorrido sin falta los españoles: 5º Sergio Álvarez Moya / WISCONSIN, 16º Pablo Domínguez Piñón / STRANGER (0/70.3) y 17º Julio Arias / VICTORY (0/74.1).

Penalizó 2 puntos por tiempo Miguel Honrubia / JASMINA DE PINS (20º).

4 puntos los españoles Jesús Garmendia / MON MAIL (24º) y Alfonso Arango / ABRAXAS (27º).

Big Tour A

Baremo FT.

Participantes 120.

Recorridos sin falta 67.

Ganadora Laura Renwick (Gran Bretaña) / VERNON.

Españoles sin falta: 11º Patricio Maldonado / KASHIN, 17º Salvador Astolfi / LOUTIANO, 26º Ismael García Roque / KAN KAN, 28º Miriam García Amado / LITTLE LOVE, 34º Alejandro Maldonado / SOLACE, 39º Rocío Sainz de Rozas / STAR DARCO, 40º Teresa Abascal / ON THE LINE, 45º Jesús Garmendia / MALICE, 47º Jesús Bamonde / NERON, 52º Marcos Díaz / GONZALES, 55º Antonio Montánchez / CRAMENTO, 56º Cayetano Martínez de Irujo / KEDEHOP, 57º Alfonso Arango / SOTHEBYS, 63º Javier Mateos / CARAMELO Z y 67º Cristino Torres / CHELLANO Z.

Big Tour B

Baremo FT.

Participantes 95.

Sin falta 33.

Ganador James Billington (Gran Bretaña) / SEANDER.

Españoles sin falta: 18º Jesús Garmendia / CARRICK, 23º Ismael García Roque / AYCHA DES HAYETTES, 25º Alberto Márquez Galobardes / UNDER PREASURE, 27º Ignacio Cervantes / SIMPLY RED, 30º Cristino Torres / OLANDA y 32º Alfonso Arango / ARDENNUE FLIGHT.

Big Tour C

Baremo 2PH.

Participantes 80.

Doble cero 38.

Ganador Guy Williams (Gran Bretaña) / DUKHAN.

Españoles con dos ceros: 10º Jacobo Maldonado / ROCKY, 15º Ismael García Roque / VAGEBOND, 19º Gerardo Menéndez / CHOCO, 29º Natalia Golding / MURAT DE REVE y 34º Sergio Álvarez Moya / WHAT NEX´T.

viernes, 19 de febrero de 2010



avance de programa del CSN* de la Beata.
información: www.yeguadalabeata.com

jueves, 18 de febrero de 2010


PERLA MI YEGUA

.





Perla, tu propio nombre lo indica, una perla en belleza, una perla en carácter.Por mucha sangre que tuviese nunca, NUNCA hizo un mal gesto, una mala reseña con el ser humano, nada. Cuando daba patadas a los demás caballos no era por maldad, era por que simplemente quería protegerte… Cuando trotaba con esa suspensión no era porque no le costara trabajo, era porque te quería hacer notar una nueva sensación que solo ella te podía dar, porque era única… Cuando intentábamos ganárnosla con pienso para que nos siguiera en realidad no era por el pienso por lo que iba detrás nuestra, sino porque en realidad nos quería… En mi primer concurso me podía haber fallado, pero no lo hizo porque sabia lo importante que era para mi, En el primer ensayo para el espectáculo podía haber tirado a todas las bailarinas porque no era fácil para ella contenerse ese nervio que le caracterizaba tanto, pero no, ella con su pedazo de corazón lo acepto. Era com prensible hasta en el último momento que con el dolor que tenia consiguió alcanzar su mayor aire galopando, porque tenia un alma que no le cabía en el pecho... lo hizo, lo hizo por cada uno de nosotros.

Ella ya sabía lo que le iba a pasar, pero era tan inteligente que lo quiso hacer ver hasta el último segundo que estuve con ella… Ahora solo queda pensar que nosotros hicimos todo, TODO lo que estuvo en nuestras manos. Correr al lado de ella para conseguir que se le moviesen las tripas, aunque nosotros de la pena no teníamos ni fuerzas, secarle el sudor, hablarle para tranquilizarla… Solo quería demostrarle que iba con ella hasta la última milésima de segundo... Todo lo que sabíamos hacer… y no se pero creo que lo mejor que se pudo hacer se hizo y como ella no va haber otra porque Perla no hay mas que una… Bueno todo esto lo escribo porque lo he vivido y es lo que siento, a lo mejor quien so siente este amor por los caballos no lo nota… lo que si se que yo ahora mismo, DIA a DIA, echo muchísimo de menos a una yegua que no volveré a ver mas, una yegua que nadie conocía mejor que yo…MI YEGUA.



Marta Jiménez Gutiérrez

14 años

Gribaldi" murió esta mañana.
Aún parece increíble que haya muerto el semental Trakehner "Gribaldi", una leyenda en vida con más de 3.000 hijos y descendencia de la talla de "Totilas", el tenedor actual de todos los records mundiales en la Doma Clásica. Hace pocos días celebraban aún su retirada oficial del deporte y le condecoraban como "preferente sire", el título más importante que el studbook KWPN entrega a sementales recomendados. El pasado 5 de febrero sus fans le vieron por última vez en la aprobación de los sementales KWPN en Holanda.

Hoy dia 14 de febrero murió el semental en la clinica en Alemania Telgte, de un corte en la aorta. En varias ocasiones hemos dedicado información a este importante reproductor en nuestra página. Quién quiera saber más sobre el y sus hijos....

La fusta mágica
El mítico jockey Lester Piggot
11 de febrero
--------------------------------------------------------------------------------


Por Francisco Salas

A) Historia de Lester Piggott

Su nacimiento y su infancia

Nace el 5 de noviembre de 1935 en el seno de una familia que por línea paterna tiene tres generaciones implicadas en el mundo de las carreras de dónde sobresalen triunfos en el Grand National. Su madre Iris Rickaby, fue ganadora en su época de la única carrera abierta a hombres y mujeres; Fred Rickaby, su padre, había ganado los Oaks con Canterbury Pilgrim.

Lester, aprendiz

Desde que debutara a los 12 años, Lester tuvo que iniciarse en esta sacrificada actividad, levantándose a las 6.30 a.m. para acudir a las cuadras y montar en los entrenamientos. A partir de las 8.30 le esperaba la vida normal de un estudiante. Con tan sólo 14 años se proclama ya campeón de aprendices, al adjudicarse 52 victorias de 404 montas.

La primera victoria en un "clásico". Monta peligrosa

Jamás ningún jockey fue capaz de ganar tantas y tan importantes carreras. Fue admirado y reverenciado en todos los países donde montó, donde además su carrera profesional y hasta su vida particular fueron seguidas siempre con expectación.

La primera victoria en un clásico llegará en el Derby de Epsom de 1954 con Never Say Die, un descargado en apuestas de 33/1. Tiene tan sólo 18 años.

Días después sufrirá la más grave suspensión de su carrera, al quitarle los comisarios la licencia para montar durante 6 meses, por monta peligrosa sobre Gordon Richards, el jockey más laureado de siempre. Por esta suspensión Lester no puede conducir a Never Say Die en la fácil victoria que el caballo obtendrá en el St. Leger, la tercera gema de la Triple Corona.

Piggot se une al preparador Noel Murless

La suerte de Piggott, que había empezado a ganar peso alarmantemente, gira bruscamente a su favor. Los comisarios deciden revisarle la sanción, que le es definitivamente levantada en octubre; Gordon Richards, su teórico gran rival, sufre una caída que le retirará definitivamente de la profesión, después de 35 temporadas en activo, saldadas con 26 entorchados.

Noel Murless, preparador con varias estadísticas ganadas propone a Piggott firmar para montar los caballos de su preparación. Será una relación que se mantendrá durante 12 años.

Crepello, la Reina y el Aga Khan

Hasta 1957 no repetirá victoria en una carrera clásica. Será con Crepello, ganando las Guineas y luego en el Derby. Dos días después obtendrá en los Oaks su primer triunfo clásico para la Reina de Inglaterra. En 1959 conducirá otra famosa chaquetilla; la del Aga Khan, a la doble victoria clásica en Guineas y Oaks. También ganará su primer clásico fuera de las Islas: el Derby alemán a lomos de Orsini.

Gana la estadística

Su primer entorchado como ganador de la estadística de jockeys se produce en 1960, coincidiendo con los triunfos de St. Paddy en el Derby y St. Leger, año en el que también contrae matrimonio con Susan Armstrong, hermana de Robert, quién luego será entrenador de Moorstyle, uno de los caballos de los que Piggott conserva mejores recuerdos.

Los problemas de la báscula

Los 3 años siguientes transcurren de manera muy gris. Sus problemas con la báscula se acentúan y en ocho ocasiones no estará en el poste de salida de las clásicas. Su carrera parece estar en juego, y entonces decide cambiar sus tranquilas vacaciones en las Bahamas, tras el parón invernal en las Islas, y sustituirlas por la frenética actividad que supone seguir montando esos meses en América, Australia, Sur Africa, Hong Kong y Singapur.

Aunque hoy en día ya está retirado, en cualquier conversación de aficionados a los caballos de carreras siempre Lester y su fusta salen a relucir.

Los descansos dominicales en Inglaterra los aprovecha para montar en el continente. En uno de ellos establecerá en Milan el récord de apuesta menos retribuida del mundo: jugar 10.000 para cobrar 10.001.

Sir Ivor, el caballo preferido de Lester Piggot. Ives St. Martín, su gran rival

En los años que van de 1964 al 1971 enlazará ocho estadísticas seguidas y llegarán los triunfos con Sir Ivor (su caballo predilecto) en el 68; y la Triple Corona con Nijinsky en el 70, encadenando 11 victorias seguidas, rotas en el Arco de Triunfo donde Ives St. Martin sorpresivamente le gana con Sassafras. La derrota supone un verdadero trauma tanto para sus responsables, como para la afición inglesa. Nijinsky es considerado por muchos el Caballo del Siglo, durante su vida de carreras perteneció a Charles W. Engelhart, el Rey del Platino.

El "sir" de las amas de casa inglesas

No se supeditará a contrato alguno en los años que van de 1967 a 1974, pese a iniciar su relación con Vincent O'Brien. La capacidad de poder elegir el mejor caballo a montar según su criterio, entre el abanico de los que se le ofrecen en cada carrera, disparará sus estadísticas y reforzará aun más su nivel de credibilidad entre las amas de casa inglesas, que apostarán masivamente por la opción que defienda su admirado jinete, hasta convertir esa práctica en todo un fenómeno social. En 1975 Piggott recibe la Real Orden del Imperio Británico que lleva aparejado el tratamiento de Sir.

Reinghold y el ansiado "Arco del Triunfo"

Con las siguientes victorias en el Derby, iguala primero con Roberto y supera después con Empery, el récord de triunfos que hasta entonces ostentaban Jem Robinson y Steve Donoghue en esta singular carrera que no tiene parecido con ninguna otra y en la que Gordon Richards, por citar un ejemplo, no consiguió ganar jamás. Entre medias de esos dos triunfos, en 1973 con Rheingold se quita la espina que para él significaba el Arco de Triunfo, dónde hasta entonces sus caballos habían sido batidos... ¡cuatro veces!, todas ellas por menos de un cuerpo: Ribocco, Sir Ivor, Park Top y Nijinsky, y en los cuatro años consecutivos que van de 1967 a 1970.

El doblete con Alleged. El recuerdo de Ribot

Con la victoria de The Minstrel en el Derby del 77 defendiendo la chaquetilla de Robert Sangster se cierra del tanden O´Brien-Piggott. Cinco han sido sus triunfos en el Derby y los cinco ganadores han sido adquiridos por O'Brien en América. Su visión premonitoria fue saber escoger en un mercado donde siempre se ha criado con fines muy distintos.Adquiría ejemplares que se adaptaban al objetivo que todos sin exclusión pretendían o soñaban a uno u otro lado del Atlántico: ganar el Derby. La unión de ambos profesionales todavía dará sus últimos frutos al adjudicarse Alleged dos ediciones sucesivas del Arco de Triunfo, lo que nadie había logrado desde Ribot.

En 1995 con 59 años de edad, se produce su retirada definitiva, cuando su número de victorias había superado las cinco mil.

Años difíciles

Tras estos éxitos sobreviene un período de sequía. Tres años sin nada importante que sumar a su historial. Ha terminado su contrato con Robert Sangster. Acaba de firmar con el joven entrenador Henry Cecil. Justo a comienzos de esa temporada sufre una caída que estuvo a punto de causarle graves consecuencias y que hace necesario recurrir a la cirugía plástica para recomponerle las secuelas producidas en una oreja. Tiene 45 años y muchos pronostican el final.

Reaparece el genio

Una semana después gana las 1000 Guineas con Fairy Footsteps, al poco, los Oaks con Blue Wind y después de 9 años vuelve a liderar la estadística.

Al año siguiente con Teenoso pone en nueve el récord de Derbys ganados y culmina con 188 victorias su estadística número 11.

Un año después dobla victoria en clásicos con Circus Plume y Comanche Run. Esta última victoria, conseguida en el St Leger por el margen de un cuello, alarga su leyenda y su récord: ha alcanzado 28 triunfos en clásicas británicas, superando el récord mantenido durante 157 años por Frank Bucle.

Con Shadeed en las 2000 Guineas da una vuelta de tuerca más a tan extraordinaria marca.

Piggott no quiere montar la yegua de Wildenstein en el "Arco"

Cecil ha ido acaparando poderosas cuadras en su entorno, eso implica que Piggott deba decidir en casi todas las carreras importantes el caballo que prefiere montar, entre un abanico de ejemplares sobresalientes.

La relación de Piggott con Daniel Wildestein ya venía deteriorada. La ruptura se consuma cuando Lester decide montar a Awaasif en el Arco de Triunfo del 83, en detrimento de la ganadora de Wildenstein, All Along. A finales del 84 Cecil y Piggott terminan su relación.

El dueño de la velocidad en la cárcel

Unas ganancias no declaradas por el jinete a efectos de impuestos, deterioran definitivamente su relación. Al año siguiente vendrán los días más amargos, cuando esos impuestos no percibidos por la hacienda británica suponen la encarcelación de Lester. Recobrará la libertad tras varios meses en prisión.

En 1995 con 59 años de edad se produce su retirada definitiva, cuando su número de victorias ha superado las 5.000.

La dureza de Lester, ¿verdad o ficción?

Sobre su excepcional carrera plagada de triunfos, gravita la fama de haber obtenido resultados por encima de los límites reales de los caballos que montó. Esa fama de dureza, cierta o no, se ha alimenta de la incapacidad de aquellos ejemplares que con otros jinetes han sido incapaces de volver a correr a su nivel normal.

Si esta impresión la tratáramos de verificar sobre las significadas actuaciones de Piggott en España, donde gana nuestro Oaks con Delfica, el Gran Premio de Madrid con Toté y un hándicap importante con Gebey. Por el recordatorio de nuestra doméstica experiencia tendríamos que confirmar lo exigente de sus montas. Sólo se salvaría Maspalomas, que vencedor en el Derby, culminará posteriormente un sobresaliente historial.

El galope, el equilibrio y el triunfo

Piggott ha tenido detractores por las causas apuntadas; por montar demasiado corto; o ser excesivam

ente taciturno, materialista, etc. En lo que todos parecen coincidir en cuanto a lo profesional, es en su facilidad para adaptar lo más óptimamente posible su centro de gravedad, al que le requiere su caballo en la plena acción de galopar. En suma, un virtuoso del equilibrio, que en cada carrera interpretaba un ejercicio instintivo de adivinación y que nos deja unas estadísticas que parecen insuperables.

Fuente Ancades

CALENDARIO PROVISIONAL DE PRUEBAS
CICLO DE CABALLOS JÓVENES 2010
SALTO DE OBSTÁCULOS


14-16 MAYO CECYL - SEGOVIA
28-30 MAYO CECYL – SEGOVIA
11-13 JUNIO CECYL – SEGOVIA
02-04 JULIO CECYL- SEGOVIA
09-11 JULIO CECYL - SEGOVIA
03-05 SEPTIEMBRE CECYL - SEGOVIA

FINAL: 22-26 SEPTIEMBRE CECYL -SEGOVIA

Javier de Wit Presidente de la Association Internationale des Etudiants Cavaliers (AEIC)
Primer español en acceder a la presidencia
13 de febrero
--------------------------------------------------------------------------------


Noticia de Lual

Durante la celebración de la Final del Campeonato del Mundo Universitario en Dublín tuvo lugar la elección para la presidencia de la Federación Ecuestre Internacional Universitaria (AEIC).

La elección de Javier de Wit fue votada en la asamblea y salió electo por unanimidad, convirtiéndose en el primer español en la historia que accede a la presidencia de AIEC, tras dos años como miembro de la junta de dicha organización.

Fundación de la AEIC

La Asociación Internacional de Jinetes Estudiantes fue fundada en 1984 en Saumur. Funciona como una ONG desde 1988, en la que miles de estudiantes amantes del deporte ecuestre han disfrutado de experiencias únicas en los eventos y competiciones que organiza la asociación, practicando el deporte ecuestre y haciendo amistades por todo el mundo.

Esta formada por miembros de más de 35 países de los cinco continentes.

Filosofía de la AEIC

La Misión y Filosofia de la AIEC es UN MUNDO, UN DEPORTE MUCHOS AMIGOS.

Desde la Asociación se trabaja para desarrollar y coordinar los deportes ecuestres universitarios a nivel internacional ofreciendo una plataforma y nexo de unión entre las asociaciones nacionales y locales de deportes ecuestres universitarios, con la intención de hacer que el deporte ecuestre a nivel universitario sea accesible y asequible para estudiantes de todo el mundo.

La AIEC se basa en los principios de igualdad y respeto entre los miembros, sin importar la raza, color y visión política de todos los jinetes que participan.

Funcionamiento de la AEIC

La AIEC funciona con una plataforma de representantes por todo el mundo que gestionan las invitaciones de estudiantes a participar en los diferentes concursos que se organizan. Se realizan entre 4 y 5 concursos a lo largo del año en diferentes países, a lo que hay que sumar una final llevada a cabo normalmente en fechas navideñas. Las competiciones tienen un tope de 18 equipos, lo que hace un total de 54 jinetes o amazonas (3 por equipo). España tiene representación en todas las competiciones desde hace varios años.
Para participar sólo tienes que ser estudiante universitario y amante de los caballos. La Organización facilita por el precio de inscripción el alojamiento, comidas y caballos para la competición.
Cada evento consta de dos competiciones paralelas de doma y salto de obstáculos, que se desarrollan durante 3 días de concurso. Las clasificaciones son individuales y a nivel de equipo, ya que se mantiene una calificación tipo Copa de las Naciones.
En España si uno quiere unirse al deporte universitario y participar en estos concursos contacta con Victoria Arostegui, Responsable Nacional de AIEC en España (victoriaarostegui@gmail.com)

Triunfos españoles en 2007

La primera experiencia de organización de un evento universitario perteneciente a la AIEC fue en el club SEK de Madrid en 2007.

Los mejores resultados de España fueron en el 2007: a titulo individual la victoria de Javier De Wit en la prueba de saltos de obstáculos y la de Sebastián Mateu en la prueba combinada de salto y doma y por equipos se consiguió un meritorio segundo puesto en la clasificación final en salto de obstáculos.

Con esta presidencia española de la AIEC de Javier de Wit se espera dar un empujón a la práctica del deporte ecuestre a nivel universitario español, acercando la práctica del deporte ecuestre al público universitario. Y, asimismo, intentar ofrecer la posibilidad de participar a más estudiantes universitarios y obtener buenos resultados a nivel internacional como selección española.

Segunda jornada de salto del Sunshine Tour
Pruebas de Caballos Jóvenes al cronómetro. Lo británicos fueron los protagonistas
17 de febrero
--------------------------------------------------------------------------------


Segundo día de salto del Sunshine de Montenmedio con pruebas de Caballos Jóvenes (5, 6 y 7 años) al cronómetro con numerosa participación, como siempre, en el circuito español.

Los jinetes británicos han sido los protagonistas de esta segunda jornada: Laura Renwick fue 1ª y 2ª en 7 años y su compatriota James Billington en la misma edad fue 3º y 4º, Laura Renwick también ganó en 6 años y Lance Whitehouse ocupó la segunda posición en dicha edad.

5 años

Participantes 60.

Sin falta 30.

Ganador: Benedicto de Maza (Brasil) / ARMANDO.

Españoles sin falta: 4º Alfonso Arango / CASSINU, 5º Álvaro Alfonso Díaz / KAPY, 7º Pablo Domínguez Piñón / LUZ DE GOZÓN, 8º Luis Astolfi / ARTISTA, 10º Alejandro Maldonado / AIR BALIA, 13º Antonio Montánchez / VENTUROSA CAS, 14º Álvaro Díaz García / FIFTY FIFTY, 16º Alejandro Maldonado / ADAGGIO, 21º Jesús Bamonde / RAFTY CHIN, 22º Jesús Bamonde / DORINA, 24º Sergio Álvarez Moya / JIMMY DE PRAVIA y 28º Eduardo Álvarez Aznar / HAVANA.

6 años

Participantes 90.

Sin falta 54.

Ganadora: Laura Renwick (Gran Bretaña) / BELLAGIO.

Españoles sin falta: 8º Sergio Álvarez Moya / ELINE, 11º Pablo Domínguez Piñón / DINEMAR, 15º Alfonso Arango / QUINCY DE MARUZE, 17º Eduardo Álvarez Aznar / GOLANDRA, 21º Alberto Márquez Galobardes / CHENOUCK, 24º Ismael García Roque / AFRODITA, 27º Alejandro Maldonado / CONDOR, 30º Jesús Bamonde / COLANDRERO, 36º Ismael García Roque / BIANCA, 37º Alberto Márquez Galobardes / ZENZERO, 38º Patricio Maldonado / QUETSH, 39º Patricio Maldonado / CHAMB, 47º Juan Carrillo / BE EME DIADEMA y 52º Ismael García Roque / KARENINA.

7 años

Participantes 112.

Sin falta 64.

Ganadora Laura Renwick (Gran Bretaña) / WORION FORTUNA y 2ª Laura Renwick / PARVATI DE BREVE.

Españoles sin falta: 10º Alejandro Maldonado / PARIS D´AUGE, 11º Alejandro Maldonado / EVITA, 17º Sergio Álvarez Moya / KASSANDRA R, 27º Alejandro Maldonado / KAIRO, 29º Teresa Blázquez / FRIDA, 33º Antonio Rodríguez Calero / ESTEBAN, 40º Jacobo Maldonado / CARLANKA, 41º Cristino Torres / FOXLODGE y 55º Antonio Montánchez / WODAN DE REVEL.
la noticia hípica.

Seguidores