martes, 12 de octubre de 2010

Lo que sembremos al paso, recogeremos al galope.

Por José Manuel Sales.

Siguiendo con los principios –hay que volver siempre, y añado a menudo, a las fuentes–, se me ocurre hablaros sobre un tema que me parece importantísimo, pero que a menudo pasa muy desapercibido. Más que ocurrencia, es la reflexión –o conclusión– que he sacado de estos dos últimos fines de semana de los concursos del Sek en Madrid y del Pilar de Zaragoza. En ambos he tenido ocasión de hablar con más de treinta j/a participantes entre ambos concursos.

La reflexión que propongo y de la que doy mi versión es que desde el mismo momento que nos montamos en el caballo hay que pensar como él, que no es lo mismo que pensar por él. La palabra correspondiente es “empatía”, y no estaría de más acostumbrarse a ella, porque al fin y al cabo, es nuestra obligación a caballo. De una manera práctica y menos reflexiva, es lo que hacen todos los j/a de élite.

La técnica de aprendizaje del caballo, también como la del hombre, no es ni más ni menos que la repetición. Pero hay una diferencia capital con nosotros: la memoria del caballo no es selectiva. Lo que significa que hemos de estar muy atentos a lo que le pedimos al caballo, pues él repetirá ni más ni menos lo que nosotros le pidamos.

Y volvemos al lado práctico que es el que nos interesa. Y más precisamente a la posición de la cabeza del caballo, cuyo punto de referencia es la nuca (yo utilizo la expresión “punto de la nuca”, o sea, la situación de la misma), por ser ésta el punto más próximo a nuestros ojos, luego más fácil de definir o concretar.

Soy de la opinión que en entrenamiento (sobre todo en la pista de ensayo del concurso) hay que ir reproduciendo todas las “escenas” posibles que se nos van a presentar en la pista de competición. Como decía, y a diferencia del caballo, nuestra memoria sí es selectiva y podemos pensar: “ahora hago esto, pero en la pista me interesa hacer tal otra cosa”, con la falsa idea de no contrariar o enfadar al caballo en ese momento. Pero resulta que el caballo hará en la pista lo que se le haya repetido en el ensayo: si se le deja correr delante del salto, también lo hará en la pista. Del mismo modo, si en la pista de ensayo en las vueltas le hacemos que acorte bajando la cabeza, hará lo mismo en la pista de competición.

En los recorridos actuales conviene que el caballo gire con la nuca bien alta y apretando el culo, justo lo contrario que se suele hacer en ensayo. En cambio, si desde que nos ponemos a galopar con la mente puesta en el recorrido, no le dejamos que baje la cara –la nuca– en las vueltas, ni que se frene, al principio nos costará, pero, a base de repeticiones en cada vuelta, el caballo pronto adquirirá el hábito de subir la nuca en las vueltas (luego no se dejará caer sobre las manos), y avanzará como luego nos gustará que haga.

Conclusión: lo que le dejemos hacer al caballo al paso y al trote, luego nos lo hará al galope. Y lo que queramos que nos haga en el galope del recorrido, previamente se lo tendremos que haber repetido hasta la saciedad, hasta que lo haya entendido bien, o sea, que casi le salga naturalmente. Es fundamental que siempre el trabajo cotidiano y el de la pista de ensayo sean repeticiones de la anticipación del esfuerzo que tenga que hacer el caballo en la pista de competición.

Paz y espero que os sirva.



José Manuel Sales
Video de SUBASTA ELITE DE CABALLOS DE DEPORTE
Puedes acceder al mismo en la web oficial

Puedes ver el video de la SUBASTA ELITE DE CABALLOS DE DEPORTE (salto) celebrada en Dehesa El Castañar el pasado 11 de septiembre, en la web oficial de la subasta, en la que asimismo tienes un amplio recopilatorio de la misma.

Dichas imágenes ya se vieron por TELEMADRID.

Video SUBASTA ELITE
http://www.subastaelite.com/esp/resumen.html

Resumen de las actuaciones españolas en los JEM de Kentucky
Indudablemente el raid de España destacó en Lexington…

Hacer una valoración de los Juegos Ecuestres Mundiales respecto a las actuaciones españolas, no es fácil. Habrá quien piense que la actuación ha sido buena, hay quien la considerará mala y otros pueden creer que lo ocurrido es lo normal.

Posiblemente el medallero no sólo hay que valorarlo por el número de medallas que cada país consigue, sino también por color del metal de los galardones obtenidos. También, hay que mencionar que para la mayoría no todas las disciplinas son iguales (no queremos hacer comparaciones que puedan molestar, pero muchos bien lo pueden entender).

I.- EL RAID LA MEJOR DISCIPLINA ESPAÑOLA

Vamos a comenzar por la disciplina de raid, en que no sólo se ha conseguido la única medalla española sino que la misma ha sido de oro.

La única medalla y de oro

María Álvarez Pontón logró el oro individual, lo que tal vez no haya tenido la repercusión mediática que se merece.

Por equipos se consiguió el 4º puesto (también el mejor de España).

Resultados incuestionables

No se puede poner en duda que el raid, es la disciplina española con los mejores resultados, y además a gran diferencia de cualquier otra modalidad.

También en los JEM de Aachen 2006 se ganó por España el oro individual (Miquel Vila con HUNGARES). María Álvarez Pontón ganó ya el Campeonato del Mundo 2008, el Campeonato de Europa 2009, primera varias veces en el ranking oficial…. No vale la pena seguir insistiendo pues los resultados españoles de raid, los saben todos los aficionados, son incuestionables.

Los EAU ganaron el oro como equipo y la plata y el bronce individual. El equipo de Francia la plata; el que es posiblemente el mejor de Europa. El bronce fue para Alemania.

II.- SE HABLÓ DE LA DOMA ESPAÑOLA Y DE NUESTROS PRE

La doma española tuvo como equipo un meritorio 6º puesto.

FUEGO, FUEGO, FUEGO

El español Juan Manuel Muñoz con FUEGO fue 4º en el Gran Premio Especial y 5º en la Kur, acaparando los comentarios y las portadas de los medios ecuestres más importantes. El español G. Mena compitió muy bien con NORTE. Ambos caballos son de la cría española (PRE), lo cual está muy a favor de la misma.

El Campeonato de Europa 2011 y la olimpiada 2012

No se consiguió por el resultado poder participar directamente en la olimpiada de Londres 2012, pero todo indica que se conseguirá en el Campeonato de Europa del año que viene (Rotterdam 18-21 agosto), donde además hay posibilidades de medalla.

El equipo de Holanda ganó el oro, Gran Bretaña la plata y Alemania el bronce.

Gran triunfo de los holandeses que son la hegemonía en estos momento de la doma clásica.

El bronce de Alemania sabe a muy poco para un país que está acostumbrado a dominar y más cuando además los han derrotado los británicos.

Gal-TOTILAS demostraron su gran valor

A nivel individual el holandés Edward Gal dejó una vez más muestra que es el mejor: no sólo contribuyó al oro de su equipo sino que lo logró en el Especial y la Kur.

Gran Bretaña medallista

La británica Laura Becholsheimer con MISTRAL HOJRIS, contribuyó a la plata de su equipo y consiguió otras dos medallas de plata en una actuación memorable (fantásticos los británicos en doma).

El estadounidense Steffen Peters con RAVEL logró el bronce individual pero quedó constancia que es un conjunto inferior al formado por Gal-TOTILAS.

La mayor decepción de la doma tal vez haya sido, el que no compitiera Francia, con la gran tradición e importancia que le da a la disciplina y la raigambre secular que tiene (¿Versalles, Saumur…?).

III.- SE COMPITIÓ NO MAL EN SALTO, PERO NO SE REMATÓ

En salto el equipo español quedó en 11ª posición. Lo deseado hubiera sido quedar entre los diez primeros equipos para poder competir en la segunda vuelta. Hubiera podido entonces existir la posibilidad de competir en la olimpiada de Londres, pero ello ha de pasar por el Campeonato de Europa del año que viene (Club de Campo Villa de Madrid, 13-18 septiembre).

Ningún conjunto español en la primera vuelta hizo el recorrido sin falta y un total de 29.28 puntos tras las tres primera pruebas no lo permitía; si bien la impresión fue buena, demostrando un nivel suficiente para unos JEM, pero sin terminar de rematar.

Habrá quien eche la culpa a la Real Federación Hípica Española (RFHE) por haber planificado mal sin quererse acordar de los que se hizo en otros Campeonatos del Mundo, con el ánimo principalmente de conseguir en algunas conversaciones de los bares y en algunos foros, lo que no se logró democráticamente en las elecciones. No es una defensa de la RFHE, es no querer buscar los “es ques” en el deporte ni justificar las actuaciones no deseadas echando la culpa a otros; algo que es lo verdaderamente fácil.

Bueno, también hay que pensar que el raid y la doma dependen de la RFHE en unos JEM.

El equipo alemán dominó

El equipo alemán dominó del principio al final con todos los recorridos sin falta en la tercera puntuable, y consiguieron el oro como en Roma, ya que lo habían perdido en Jerez y en Aachen 2006. Nadie puede poner en duda el potencial alemán en salto de obstáculos, auque aisladamente haya algunas veces que no tienen su día como en la pasada olimpiada.

Francia y Bélgica muy bien

El equipo de Francia consigue una excelente medalla de plata con los dos últimos buenos recorridos sin falta de Olivier Guillon con LORD DE THEIZE y Kevin Staut con la torda SILVANA.

El equipo belga consigue la medalla de bronce en una actuación francamente buena principalmente de Phlippe Le Jeune con VIGO D´ARSOUILLES y de Jos Lansink con VALENTINA. Arrebatan así la medalla al equipo de Brasil que compitió contundentemente.

Fracasa Estados Unidos

El fracaso vino de los del equipo anfitrión-estadounidense ya que quedaron en último lugar de los diez que pasaron a la segunda vuelta. No consiguieron medalla -como en completo- aunque venían muy bien avalados por su oro olímpico en 2008 , por la plata en los JEM 2006, por su buen periplo este año en Europa, por su buena equitación, por competir en casa, por tener un Jefe de Equipo de gran prestigio… El estadounidense McLain Ward con SAPPHIRE lo hizo bien el la prueba penúltima, pero no en las anteriores, siendo uno de los conjuntos favoritos

Tampoco compitieron bien los holandeses que defendían título; ni los suizos, ni mucho menos los italianos.

Bélgica destaca gracias a Philippe Le Jeune


A nivel individual el triunfo también ha sido para Bélgica por el éxito de Philippe Le Jeune en el “cambio de caballos”, al realizar todos los recorridos sin falta. Le Jeune ya fue bronce por equipos en los JEM de Jerez con NABAB DE REVE, el padre de VIGO D´ARSOUILLES.

La sorpresa estuvo en la plata individual lograda por el saudí Abdullah Al Sharbatly con SELDANA, y mérito también de los de su equipo que estuvieron entre los diez mejores (8º) y por Kahled Al Eid también entre los 30 mejores, y en algunos momentos líder con PRESLE BOY.

De destacar, no obstante, los interesantes recorridos diseñados por el estadounidense Conrad Homfeld

IV.- EL COMPLETO DE LOS JEM, Y UN CDE MEDALLA

En el completo no hubo actuación española. El puesto hay que conseguirlo el año que viene en Luhmühlen, lo cual no es fácil pues habrá que competir con equipos importantes como Francia, Italia, Irlanda… Veremos si se consigue, que ya decimos que es difícil y hasta es complicado formar cuatro conjuntos para un continental. Recordemos que el equipo español no compite en el Campeonato de Europa desde 2001, pero ello no tiene que ser una justificación sino un revulsivo.

Quedó una vez más demostrado que el mejor completo es el británico

Gran Bretaña ganó el oro por equipos, con gran facilidad. Poniendo una vez más de relieve que el completo que se hace en aquel país es el mejor del mundo. No hay ninguna duda, la competición británica sería importante para los españoles, pero hoy en día es casi imposible pues la gran mayoría de nuestros jinetes tienen trabajo en España y no pueden vivir en las Islas, ni los recursos oficiales económicos con la crisis que hay lo permiten. Ya en otro tiempo algunos lo hicieron y los resultados fueron buenos, pero algunos tuvieron un importante apoyo económico estatal y otros aplicaron grandes medios.

Canadá consiguió la plata por equipos en una buena demostración completista de sus amazonas y Nueva Zelanda el bronce; pero pensemos que los componentes del último equipo citado montan, compiten y viven en Gran Bretaña.

Estados Unidos también sin medalla

Estados Unidos, como después le pasaría en salto, no consiguieron medalla sino quedaron relegados al cuarto puesto, fundamentalmente por una mala prueba de salto en pista.

El equipo francés compitió mal como en el último Campeonato de Europa.

Jung ensalza a Alemania

Alemania no compitió bien como equipo pero, sin embargo, el de su nacionalidad Michael Jung con LA BIOSTETIQUE SAM consiguió el oro. Plata para el británico William Fox-Pitt con COOL MOUNTAIN. Bronce para el neocelandés Andrew Nicholson con NEREO.

NEREO (CDE), la cría española, Andrew Nicholson y Luis Álvarez Cervera

Este último resultado merece para los españoles mención a parte pues NEREO -también bronce por equipos- es un Caballo de Deporte Español (CDE), lo que agranda nuestra cría. Pero, en contra hay que decir que el caballo compite y entrena en el completo británico, y que Nicholson es un gran y reconocido jinete. Cabría preguntarse si NEREO sería el mismo en nuestra competición.

A ello hay que unir que Andrew Nicholson con el mismo NEREO ha recibido este año ·clinics” de salto con el español Luis Álvarez Cervera (olímpico en salto y completo) junto al más que conocido Mark Todd -también integrante del equipo neocelandés-, pues no se contentan estos grandes jinetes con sus espectaculares resultados sino que evitan los “es que”, procurando siempre mejorar.


V- Y OTRAS DISCIPLINAS

Estados Unidos como equipo ganó en reining y consiguió la medalla de oro y plata individual (¿faltaría más!). Estados Unidos también consiguió la medalla de oro en volteo lo que puede satisfacer a los anfitriones.

Gran Bretaña consiguió oro individual en volteo femenino y Suiza en el masculino.

Holanda ganó el oro por equipos en enganches y a nivel individual lo consiguió Australia, con el cochero Boy Exell, que vive en Gran Bretaña.

España no compitió en las disciplinas de enganches y volteo, aunque si lo hizo en reining (si bien es una anécdota, pues de momento esta modalidad prácticamente no se hace en España).

Las retransmisiones españolas en Eurosport no gustaron a la mayoría en doma por su locutora. Sí gustaron mucho las alocuciones que se hicieron en salto.

La información de la web oficial de los JEM, dejó mucho que desear en cuanto a los resultados y las noticias que emitieron fueron también muy partidistas y poco ecuánimes.

El belga Philippe Le Jeune oro en el salto de los JEM
2º el saudí Abullah Al Sharbatly. 3º el canadiense Eric Lamaze. 4º el brasileño Rodrigo Pessoa
9 de octubre
--------------------------------------------------------------------------------


El orden de participación en la última prueba del salto de los JEM (“cambio de caballos”) iba ser importantísima, pues de ella iba a depender de que manos venía cada caballo.

En orden de participación era el saudí Abdullah Al Sharbatly / SELDANA, el brasileño Rodrigo Pessoa / REBOZO, el belga Philippe Le Jeune / VIGO D´ARSOULLES y el canadiense Eric Lamaze / HICKSTEAD.

De qué mano vinieron los caballos

Por tanto, los caballos a Le Jeune le vienen de Pessoa, a éste de Al Sharbatly, a Lamaze de Le Jeune y a Sharbatly de Lamaze.



Cuatro continentes y cuatro reproductores

Curiosamente, cuatro continentes están representados por los jinetes en esta Final. Y los cuatro montan en Bélgica.

Los cuatro caballos participantes son posibles reproductores, pues SELDANA es yegua y VIGO, REBOZO y HICKSTEAD son sementales.

VIGO D´ARSOUILLES es belga (BWP), REBOZO caballo mejicano (CCDM) y HICKSTEAD Y SELDANA son holandeses (KWPN).

SELDANA
KWPN

1999
EMILION WELLINGTON Nimmerdor
Patty
RAMIRHA Farnese
Fiance
ELDANA ALME STAR Alme
Geralda
FELDANA II Grannus
Praekfector
REBOZO
CCDM

Semental

2000
DOLLAR DE LA PIERRE QUIDAM DE REVEL Jalisco
Dirka
LORIPIERRE Foudre de Guerre
Floralie
RENATA LA SILLA RAMIRO Raimond
Valiine
TANJA Phanteon xx
Ianja
VIGO D´ARSOUILLES
BWP

Semental

1998
NABAB DE REVE QUIDAM DE REVEL Jalisco
Dirka
MELODIE EN FA Artichaut
Caravelle
ILLICO D´ARSOUILLES FLEURI DU MANOIR Ibrahim
Sirene
VENZIN D´ARSOUILLES Childbert
Quinta
HICKSTEAD
KWPN

Semental

1996
HAMLET NIMMERDOR Farn
Ramona
DRIBALIA Notaris
Wertalia
JONARA EKSTEIN Zion
Zanuki
FOMARA Ulft
Romara



Recorrido

Recorrido de 8 obstáculos para en el último construir Conrad Homfeld un triple oxer-oxer-vertical. En consonancia con lo que es una prueba de “cambio de caballos” y respetando mucho a los caballos participantes.

Tal vez la fórmula difiere mucho de las dificultades de los recorridos previos, pero gusta mucho al público y dan emoción que tanto hace falta en los deportes ecuestres.

Primera salida a pista

Al Sharbatly realiza 8 puntos con su yegua. Había realizado las tres últimas salidas de los JEM sin falta. Pero tiene problemas en la llegada al triple y le vienen los dos derribos

Pessoa 4 con REBOZO. Derriba incomprensiblemente un vertical..

Lo realizan sin falta Le Jeune y Lamaze.

Todos sin falta en la segunda salida

El orden es: Pessoa / SELDANA, Le Jeune / REBOZO, Lamaze / VIGO y Al Sharbatly / HICKSTEAD

Todos los jinetes realizan el recorrido sin falta: Le Jeune con REBOZO, Lamaze con VIGO, Pessoa con SELDANA y Al Sharbatly con HICKSTEAD.

Tercera salida y derribo de Lamaze con REBOZO

El orden es: Le Jeune / SELDANA, Lamaze / REBOZO, Al Sharbatly / VIGO y Pessoa / HICKSTEAD.

Le Jeune con SELDANA realiza 0 puntos, al igual que Pessoa con HICKSTEAD y que Al Sharbatly con VIGO

Sin embargo, Lamaze hace 5 puntos con REBOZO al derribar en el triple.

Cuarta salida y triunfo de Pillippe Le Jeune, que se puede permitir un derribo

El orden es: Lamaze / SELDANA, Al Sharbatly / REBOZO, Pessoa / VIGO y Le Jeune / HICKSTEAD.

Lamaze hace un derribo con SELDANA, asimismo en el triple (9 puntos totales).

Al Sharbatly un sin falta con REBOZO (8 totales).

Pessoa con VIGO tiene 2 derribos, que le apartan de la medalla (12 totales).

Le Jeune finaliza con REBOZO y puede permitirse un derribo. No obstante hace 0 puntos. Los cuatro caballos sin falta y se proclama oro en los JEM.

Plata para Abdullah Al Sharbatly y bronce para Eic Lamaze.

Primer triunfo belga en un Campeonato del Mundo de salto

Primer triunfo de un belga en un Campeonato del Mundo de salto ( lo consiguió Jos Lansink que es de nacionalidad belga pero realmente holandés). El jinete ya ganó el bronce por equipos en Jerez 2002 con NABAB DE REVE, el padre de VIGO D ´ARSOUILLES. NABAB DE REVE también fue el padre de LE REVE DE NABAB que compitió en los JEM de Aachen 2006 con el español Sergio Álvarez Moya.

Rodrigo Pessoa no revalida el título de Roma

Rodrigo Pessoa era el favorito pero no ha podido revalidar el título conseguido en Roma.

Pero hay quien comenta que montar los caballos tras hacerlo Pessoa es muy favorable, y ello ha sido el caso de Le Jeune.

El mejor caballo

El mejor caballo de la Final fue HICKSTEAD, que hizo todos los recorridos sin falta.

Resultados

Seguidores