jueves, 18 de febrero de 2010


Javier de Wit Presidente de la Association Internationale des Etudiants Cavaliers (AEIC)
Primer español en acceder a la presidencia
13 de febrero
--------------------------------------------------------------------------------


Noticia de Lual

Durante la celebración de la Final del Campeonato del Mundo Universitario en Dublín tuvo lugar la elección para la presidencia de la Federación Ecuestre Internacional Universitaria (AEIC).

La elección de Javier de Wit fue votada en la asamblea y salió electo por unanimidad, convirtiéndose en el primer español en la historia que accede a la presidencia de AIEC, tras dos años como miembro de la junta de dicha organización.

Fundación de la AEIC

La Asociación Internacional de Jinetes Estudiantes fue fundada en 1984 en Saumur. Funciona como una ONG desde 1988, en la que miles de estudiantes amantes del deporte ecuestre han disfrutado de experiencias únicas en los eventos y competiciones que organiza la asociación, practicando el deporte ecuestre y haciendo amistades por todo el mundo.

Esta formada por miembros de más de 35 países de los cinco continentes.

Filosofía de la AEIC

La Misión y Filosofia de la AIEC es UN MUNDO, UN DEPORTE MUCHOS AMIGOS.

Desde la Asociación se trabaja para desarrollar y coordinar los deportes ecuestres universitarios a nivel internacional ofreciendo una plataforma y nexo de unión entre las asociaciones nacionales y locales de deportes ecuestres universitarios, con la intención de hacer que el deporte ecuestre a nivel universitario sea accesible y asequible para estudiantes de todo el mundo.

La AIEC se basa en los principios de igualdad y respeto entre los miembros, sin importar la raza, color y visión política de todos los jinetes que participan.

Funcionamiento de la AEIC

La AIEC funciona con una plataforma de representantes por todo el mundo que gestionan las invitaciones de estudiantes a participar en los diferentes concursos que se organizan. Se realizan entre 4 y 5 concursos a lo largo del año en diferentes países, a lo que hay que sumar una final llevada a cabo normalmente en fechas navideñas. Las competiciones tienen un tope de 18 equipos, lo que hace un total de 54 jinetes o amazonas (3 por equipo). España tiene representación en todas las competiciones desde hace varios años.
Para participar sólo tienes que ser estudiante universitario y amante de los caballos. La Organización facilita por el precio de inscripción el alojamiento, comidas y caballos para la competición.
Cada evento consta de dos competiciones paralelas de doma y salto de obstáculos, que se desarrollan durante 3 días de concurso. Las clasificaciones son individuales y a nivel de equipo, ya que se mantiene una calificación tipo Copa de las Naciones.
En España si uno quiere unirse al deporte universitario y participar en estos concursos contacta con Victoria Arostegui, Responsable Nacional de AIEC en España (victoriaarostegui@gmail.com)

Triunfos españoles en 2007

La primera experiencia de organización de un evento universitario perteneciente a la AIEC fue en el club SEK de Madrid en 2007.

Los mejores resultados de España fueron en el 2007: a titulo individual la victoria de Javier De Wit en la prueba de saltos de obstáculos y la de Sebastián Mateu en la prueba combinada de salto y doma y por equipos se consiguió un meritorio segundo puesto en la clasificación final en salto de obstáculos.

Con esta presidencia española de la AIEC de Javier de Wit se espera dar un empujón a la práctica del deporte ecuestre a nivel universitario español, acercando la práctica del deporte ecuestre al público universitario. Y, asimismo, intentar ofrecer la posibilidad de participar a más estudiantes universitarios y obtener buenos resultados a nivel internacional como selección española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores